Monday, May 6, 2013

Tras la caída de varias Patentes de Pfizer,
Johnson & Johnson pasó a ser el mayor
Productor Mundial de Medicamentos
El laboratorio norteamericano perdió su posición de liderazgo mundial a manos de Johnson & Johnson, el nuevo gigante de la producción de fármacos. La pérdida de la patente de Lipitor fue fundamental para el retroceso. En tanto, los laboratorios europeos tuvieron un retroceso generalizado por la crisis financiera del viejo continente


A principios de los 90, la farmacéutica norteamericana Pfizer se convirtió en la mayor productora de medicamentos, gracias al lanzamiento de Viagra. Las ventas del fármaco apuntalaron a la firma, que desde esos días se volvió líder indiscutido del sector. Casi dos décadas después, la caída de algunas patentes, entre ellas la de su medicamento estrella Lipitor, hizo mella en el laboratorio, al punto hoy fue desplazada de su posición de liderazgo. Ese rol lo ocupa otra empres de estados Unidos: la multifacética Johnson & Johnson. 

Según la información que se dio a conocer la semana pasada, Pfizer perdió el liderazgo del mercado farmacéutico en manos de la también estadounidense Johnson & Johnson (J&J). “El grupo registró ingresos por 63.352 millones de dólares el año pasado, 10 por ciento más que Pfizer, la que redujo sus ventas en 13 por ciento”, señaló el diario español Expansión. Las causas del cambio se explican por la pérdida de la patente de uno de los medicamentos más vendidos del mundo, el anti-hipertensivo Lipitor, que “sigue pasando factura a Pfizer”. 

Sin embargo, Pfizer escaló posiciones hasta convertirse en líder por utilidades al obtener 14.194 millones de dólares, un 46 por ciento más que en 2011, gracias a la venta de su división de nutrición infantil a Nestlé.

Por su parte, J&J “escapó de la caída generalizada de los beneficios debido a operaciones corporativas”. “J&J, que también tiene intereses en diagnóstico, industria química y productos de cuidado personal, compró el fabricante de implantes e instrumental médico Synthes por 19.660 millones dólares”, recordó el diario español. Ahora estudia la venta de su división de diagnóstico, que le aporta ingresos anuales cercanos a 2.000 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de este año, la firma reportó utilidades mejores a las esperados por 3.500 millones de dólares gracias a nuevas medicinas para el cáncer, la hepatitis C y coagulantes. Sin embargo, la cifra fue menor a los 3.910 millones de dólares del mismo período del año anterior. 

Su rival Pfizer, en tanto, obtuvo utilidades por 2.750 millones de dólares en el período enero-marzo, lo que estuvo por sobre de los 1.790 millones de dólares del año anterior cuando tuvo una reestructuración y cobros legales. 

Las dificultades para descubrir nuevos medicamentos que sean éxito de ventas, y el creciente costo del desarrollo de fármacos están llevando a los laboratorios a buscar la rentabilidad escindiendo parte de su negocio.

La posibilidad de que J&J venda su unidad de diagnóstico se suma a la decisión de Pfizer de escindir su negocio de productos veterinarios en una empresa independiente, y de Abbott, que hizo lo mismo el año pasado con su filial de medicamentos.

Los laboratorios europeos redujeron su beneficio de forma generalizada el año pasado. La peor parte se la llevó la británica AstraZeneca, cuyas ganancias cayeron 37 por ciento. La compañía nombró a un nuevo CEO para tratar de hacer frente a la pérdida de patentes en los próximos meses.

La competencia de los genéricos también ha arrastrado las cuentas de la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi, que augura una caída de ingresos este año porque algunos de sus medicamentos más vendidos dejan de estar patentados.

Fuente: Expansión - Mirada Profesional

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