Innovación, la Plataforma de Bayer para escalar en el Sector Farmacéutico
La firma alemana buscará posicionarse entre los 10 laboratorios del planeta a través de un plan de innovación en medicamentos y otros productos
La firma alemana buscará posicionarse entre los 10 laboratorios del planeta a través de un plan de innovación en medicamentos y otros productos
Frente a los recortes
sanitarios, Bayer sigue apostando, según cuentan sus responsables, por la
innovación. La farmacéutica ha lanzado la semana pasada en España nuevas
aplicaciones para su fármaco anticoagulante Xarelto, para la prevención del
ictus en determinados pacientes, y tiene un calendario "fluido de
innovación" para los próximos años, según palabras del consejero delegado
de Bayer Hispania, Rainer Krause. "El objetivo global de la compañía es
estar entre las 10 primeras farmacéuticas del mundo. Ahora mismo, estamos entre
los 15 primeros", explica Krause.
La empresa tiene como
meta para alcanzar este grupo de cabeza "crecer significativamente por
encima del mercado" y eso revierte en cada filial y cada país. Krause
asume que "los mercados emergentes están experimentando crecimientos más
rápidos que los establecidos", con lo que auparán más al conjunto de la
compañía, pero que "tenemos un ritmo innovador previsto que nos permitirá
crecer por encima del mercado" en general.
Krause no es taxativo al
definir si esto pasará en España: "Habrá que estudiar que ocurre". En
un entorno de decrecimiento de mercado (la previsión es que las ventas en
España del sector farmacéutico en su conjunto caigan al menos un 11% en 2012,
según los cálculos de la consultora de referencia IMS Health), "nuestra
compañía apuesta fuertemente por la innovación. Con los nuevos lanzamientos de
productos, esperamos compensar los decrecimientos a corto plazo y en el futuro,
retomar la senda del crecimiento", afirma el consejero.
En el último año, la
facturación de Bayer (con las divisiones de salud, fitosanitarios y materiales)
en España alcanzó los 840 millones de euros. La parte de salud de Bayer incluye
productos farmacéuticos, medicamentos publicitarios (OTC), salud animal y una
parte de tests y medidores. Sus ingresos fueron de 525 millones de euros, un
6,4 por ciento menos que en el año anterior.
Krause responsabiliza de
este descenso a las "políticas sanitarias de recorte adoptadas por el
Gobierno". "Se han aprobado cuatro reales decretos en dos años que
inciden sobre una rebaja del mercado farmacéutico. Han cambiado el entorno para
la industria en su conjunto", explica el directivo.
Aun así, el consejero
piensa que "se trata de una situación puntual". "A partir de un
determinado momento no quedará más remedio que impulsar el sector. Con estas
medidas, entre otras cosas, se está frenando el acceso del paciente a los
medicamentos más innovadores. Me preocupa que la práctica médica española se
quede anticuada, que no sepa de los nuevos avances, porque no tiene libertad
para prescribirlos", apunta.
La farmacéutica se apoya,
pese al entorno, en un calendario de lanzamientos globales "que llegarán a
España después y escalonadamente, cuando logren que la Administración les dé
precio y los acepte en la financiación pública". La primera apuesta de
Bayer es la entrada en un área nueva, la oftalmología, donde prevén lograr la
aprobación de un producto a finales de año.
Para el año que viene, valoran reforzar esta nueva
competencia y además, tener un fármaco nuevo en el mercado para la división de
salud femenina, en la que Bayer tiene mucha experiencia. En 2014, quieren
apuntalar la división de oncología, en la que solo tienen un producto para
cáncer hepático y renal, con el lanzamiento de dos medicamentos para sendos
tratamientos diferentes. Más adelante, llegará un fármaco para la hipertensión
pulmonar.
La cartera de producto de Bayer, especializada en
cardiología, esclerosis múltiple, oncología, hemofilia o salud de la mujer,
expone su resultado en parte a los impagos del sector público en los
suministros de medicamentos a los hospitales. "Los impagos nos afectan
negativamente, por supuesto. Estamos dando un crédito sin intereses a las
comunidades autónomas", afirma Krause.
El directivo señala que "el plan de pagos a
proveedores acometido para las deudas de 2011 saldó todas las facturas" y
aportó una "buena señal al sector". Pese a todo, "estamos
observando que el problema como tal persiste y que la deuda hospitalaria se
está incrementando. Algunas comunidades autónomas sí que están pagando, pero
los impagos crecen, pese a los esfuerzos. Es un problema que nos preocupa
mucho", concluye.
Frente a los recortes
sanitarios, Bayer sigue apostando, según cuentan sus responsables, por la
innovación. La farmacéutica ha lanzado la semana pasada en España nuevas
aplicaciones para su fármaco anticoagulante Xarelto, para la prevención del
ictus en determinados pacientes, y tiene un calendario "fluido de
innovación" para los próximos años, según palabras del consejero delegado
de Bayer Hispania, Rainer Krause. "El objetivo global de la compañía es
estar entre las 10 primeras farmacéuticas del mundo. Ahora mismo, estamos entre
los 15 primeros", explica Krause.
La empresa tiene como
meta para alcanzar este grupo de cabeza "crecer significativamente por
encima del mercado" y eso revierte en cada filial y cada país. Krause
asume que "los mercados emergentes están experimentando crecimientos más
rápidos que los establecidos", con lo que auparán más al conjunto de la
compañía, pero que "tenemos un ritmo innovador previsto que nos permitirá
crecer por encima del mercado" en general.
Krause no es taxativo al
definir si esto pasará en España: "Habrá que estudiar que ocurre". En
un entorno de decrecimiento de mercado (la previsión es que las ventas en
España del sector farmacéutico en su conjunto caigan al menos un 11% en 2012,
según los cálculos de la consultora de referencia IMS Health), "nuestra
compañía apuesta fuertemente por la innovación. Con los nuevos lanzamientos de
productos, esperamos compensar los decrecimientos a corto plazo y en el futuro,
retomar la senda del crecimiento", afirma el consejero.
En el último año, la
facturación de Bayer (con las divisiones de salud, fitosanitarios y materiales)
en España alcanzó los 840 millones de euros. La parte de salud de Bayer incluye
productos farmacéuticos, medicamentos publicitarios (OTC), salud animal y una
parte de tests y medidores. Sus ingresos fueron de 525 millones de euros, un
6,4 por ciento menos que en el año anterior.
Krause responsabiliza de
este descenso a las "políticas sanitarias de recorte adoptadas por el
Gobierno". "Se han aprobado cuatro reales decretos en dos años que
inciden sobre una rebaja del mercado farmacéutico. Han cambiado el entorno para
la industria en su conjunto", explica el directivo.
Aun así, el consejero
piensa que "se trata de una situación puntual". "A partir de un
determinado momento no quedará más remedio que impulsar el sector. Con estas
medidas, entre otras cosas, se está frenando el acceso del paciente a los
medicamentos más innovadores. Me preocupa que la práctica médica española se
quede anticuada, que no sepa de los nuevos avances, porque no tiene libertad
para prescribirlos", apunta.
La farmacéutica se apoya,
pese al entorno, en un calendario de lanzamientos globales "que llegarán a
España después y escalonadamente, cuando logren que la Administración les dé
precio y los acepte en la financiación pública". La primera apuesta de
Bayer es la entrada en un área nueva, la oftalmología, donde prevén lograr la
aprobación de un producto a finales de año.
Para el año que viene, valoran reforzar esta nueva
competencia y además, tener un fármaco nuevo en el mercado para la división de
salud femenina, en la que Bayer tiene mucha experiencia. En 2014, quieren
apuntalar la división de oncología, en la que solo tienen un producto para
cáncer hepático y renal, con el lanzamiento de dos medicamentos para sendos
tratamientos diferentes. Más adelante, llegará un fármaco para la hipertensión
pulmonar.
La cartera de producto de Bayer, especializada en
cardiología, esclerosis múltiple, oncología, hemofilia o salud de la mujer,
expone su resultado en parte a los impagos del sector público en los
suministros de medicamentos a los hospitales. "Los impagos nos afectan
negativamente, por supuesto. Estamos dando un crédito sin intereses a las
comunidades autónomas", afirma Krause.
El directivo señala que "el plan de pagos a
proveedores acometido para las deudas de 2011 saldó todas las facturas" y
aportó una "buena señal al sector". Pese a todo, "estamos
observando que el problema como tal persiste y que la deuda hospitalaria se
está incrementando. Algunas comunidades autónomas sí que están pagando, pero
los impagos crecen, pese a los esfuerzos. Es un problema que nos preocupa
mucho", concluye.
Fuente: Mirada Profesional
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