Thursday, April 26, 2012

Nestlé compró la Unidad de Nutrición de Pfizer 


Nestlé da punto final a una batalla de ofertas haciendo una oferta de US$ 11.850 millones en efectivo por la unidad de nutrición de Pfizer. El grupo farmacéutico ha decidido concentrarse exclusivamente en su negocio farmacéutico.

La unidad de nutrición reportó ganancias por US$ 2.100 millones el años pasado, 15% más que en 2010. Vende fórmulas especiales para bebés y niños, productos para embarazadas y nutrición para adultos. 

Paul Bulcke, CEO de Nestlé, dijo que “La nutrición infantil ha sido el corazón de nuestra compañía desde su fundación en 1866. Pfizer Nutrition encaja estratégicamente con nosotros y la compra subraya nuestra decisión de convertirnos en la primera compañía del mundo en nutrición, salud y bienestar”. 

La venta constituye el más grande desprendimiento de Pfizer desde la venta en US$16.600 millones a Johnson & Johnson de marcas como Sudafed (para el resfrío) y Bengay (crema para dolores musculares) en el año 2006.

Nestlé es la mayor compañía de comida empaquetada del mundo. La oferta de al menos superó a las de Danone y Mead Johnson Nutrition, que también estaban interesadas en comprar la unidad de negocio, según informara el diario estadounidense The Wall Street Journal. 

Se estima, además, que la empresa completará la venta del negocio de salud animal dentro del próximo año.

Nestlé es el líder mundial en venta de fórmulas para bebés. Posee el 17 por ciento del market share global, lo que representa unos 27.000 millones de dólares. Datos de la consultora de marketing Euromonitor International ubica a Mead Johnson en segundo lugar (15 por ciento) y a Danone en el tercero (13).

La unidad de nutrición infantil es la más pequeña de la farmacéutica, pero es una de las que más se expandió en 2011. Con un volumen de ventas que alcanzó los 2.100 millones de dólares, creció un 15 por ciento con respecto al año anterior. Alrededor del 70 por ciento de sus ventas se ubica en mercados emergentes, con una presencia clave en China.

Y es en ese país asiático donde Nestlé está interesada en posicionarse a través de los alimentos para bebés, ya que el gigante suizo tiene poca presencia en el país. El acuerdo con Pfizer ubicaría a Nestlé en la tercera posición en ese mercado, después de sus dos grandes competidoras Danone y Mead Johnson.

Al desprenderse de la unidad de negocios de alimentos infantiles, Pfizer busca concentrarse en el desarrollo de nuevos medicamentos. La compañía de Nueva York también ha intensificado sus recompra de acciones.

La filial de Pfizer tiene un crecimiento de ventas anual del 8 por ciento, con unos ingresos anuales de 2.100 millones de dólares. El 70 por ciento de sus ventas se encuentra en países emergentes, con una posición de liderazgo en China. El 30 por ciento de su facturación proviene de Europa, especialmente de Reino Unido.

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