Tuesday, December 11, 2012

Sanofi apuesta fuerte a un Plan de Expansión
en Mercados Emergentes
La farmacéutica francesa pondrá el ojo en países de la periferia, para desarrollar negocios sustentables para su economía


El laboratorio francés Sanofi ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión en diversos países, con el objetivo de fortalecer los mercados emergentes, un terreno fértil para su crecimiento. Así lo explicó Christopher A. Viehbacher, CEO de Sanofi, en un evento que reunió en París a representantes de los mercados emergentes y al cual fue invitado Portafolio.

El directivo destacó tres pilares en el crecimiento de la mayor empresa francesa por valor en bolsa. 

Por un lado, está el énfasis que han puesto en la innovación, producto de las inversiones en Investigación y Desarrollo; el segundo pilar es la adquisiciones que han hecho en mercados emergentes, y tercero, la adaptación que han tenido en estos nuevos escenarios.

“Aunque las enfermedades son globales, los clientes no lo son. Tenemos que entender las necesidades específicas en cada mercado”, explicó Viehbacher, quien destacó, además, que cerca del 90 por ciento de los productos que venden en mercados emergentes son fabricados en esos mismos países.

Los resultados avalan la apuesta que Sanofi está realizando en estos mercados. Según cifras de la empresa, tienen presencia en casi 80 países y cuentan con 37.000 empleados. En cuanto a las ventas en países emergentes, estas aumentaron 70,3 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer cuarto del presente año.

Es más, en ese último lapso, las ventas en mercados emergentes representaron un poco más del 30 por ciento del total del grupo.

Otro de los retos que el directivo, nacido en Canadá, resalta sobre la aventura de conquistar los mercados emergentes, tiene que ver con la manera en que funcionan los sistemas de salud en cada uno de esos países.

Explicó, por ejemplo, que en China cerca de dos tercios de la población tiene historia médica electrónica, algo impensable en otros emergentes.

A principios de octubre, el laboratorio francés Sanofi anunció la compra en Colombia de Genfar, con lo que se convirtió en el líder de medicamentos genéricos en el país.

La adquisición no es un hecho aislado, sino que hace parte de un ambicioso plan que Sanofi ha desarrollado en otros países. Por ejemplo, se hizo con el laboratorio brasileño Medley. También realizó una alianza con el grupo indio Hetero Drugs para desarrollar medicamentos en Sudáfrica y con el chino Hao Wa Wa (Good Baby).

Fuente: Portafolio.co

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