Sanofi apuesta fuerte a un Plan de Expansión
en Mercados Emergentes
Fuente: Portafolio.co
en Mercados Emergentes
La farmacéutica
francesa pondrá el ojo en países de la periferia, para desarrollar negocios
sustentables para su economía
El laboratorio francés Sanofi ha puesto en marcha un
ambicioso plan de expansión en diversos países, con el objetivo de fortalecer
los mercados emergentes, un terreno fértil para su crecimiento. Así lo explicó
Christopher A. Viehbacher, CEO de Sanofi, en un evento que reunió en París a
representantes de los mercados emergentes y al cual fue invitado Portafolio.
El directivo destacó tres pilares en el crecimiento de la mayor empresa francesa por valor en bolsa.
El directivo destacó tres pilares en el crecimiento de la mayor empresa francesa por valor en bolsa.
Por un lado, está el énfasis que han puesto en la innovación,
producto de las inversiones en Investigación y Desarrollo; el segundo pilar es
la adquisiciones que han hecho en mercados emergentes, y tercero, la adaptación
que han tenido en estos nuevos escenarios.
“Aunque las enfermedades son globales, los clientes no lo
son. Tenemos que entender las necesidades específicas en cada mercado”, explicó
Viehbacher, quien destacó, además, que cerca del 90 por ciento de los productos
que venden en mercados emergentes son fabricados en esos mismos países.
Los resultados avalan la apuesta que Sanofi está realizando
en estos mercados. Según cifras de la empresa, tienen presencia en casi 80
países y cuentan con 37.000 empleados. En cuanto a las ventas en países
emergentes, estas aumentaron 70,3 por ciento entre el tercer trimestre de 2008
y el tercer cuarto del presente año.
Es más, en ese último lapso, las ventas en mercados
emergentes representaron un poco más del 30 por ciento del total del grupo.
Otro de los retos que el directivo, nacido en Canadá, resalta
sobre la aventura de conquistar los mercados emergentes, tiene que ver con la
manera en que funcionan los sistemas de salud en cada uno de esos países.
Explicó, por ejemplo, que en China cerca de dos tercios de la
población tiene historia médica electrónica, algo impensable en otros
emergentes.
A principios de octubre, el laboratorio francés Sanofi
anunció la compra en Colombia de Genfar, con lo que se convirtió en el líder de
medicamentos genéricos en el país.
La adquisición no es un hecho aislado, sino que hace parte de
un ambicioso plan que Sanofi ha desarrollado en otros países. Por ejemplo, se
hizo con el laboratorio brasileño Medley. También realizó una alianza con el
grupo indio Hetero Drugs para desarrollar medicamentos en Sudáfrica y con el
chino Hao Wa Wa (Good Baby).
Fuente: Portafolio.co
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