Monday, May 21, 2012

Países de las Américas trabajan en acciones integradas para eliminar a las enfermedades infecciosas desatendidas en 2015

Washington, D.C., 15 de mayo de 2012 (OPS/OMS) — Más de 100 millones de personas en las Américas padecen alguna de las enfermedades infecciosas desatendidas, que suelen afectar a las poblaciones pobres. Los países de las Américas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), trabajan en la revisión de planes de acción integrados para controlar a dos de estas enfermedades y eliminar a diez para 2015.
Con el objetivo de evaluar los avances en la región, expertos internacionales analizarán este 15 de mayo en la sede de la OPS, las oportunidades y desafíos para el desarrollo y la implementación de planes de acción integrados para las enfermedades infecciosas desatendidas en América Latina y el Caribe. Este encuentro se realiza en el marco de la 16ª Reunión Anual de la Alianza Mundial para la Eliminación del Tracoma para 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tracoma es una enfermedad infecciosa desatendida que existe en cuatro países de las Américas.

Las enfermedades desatendidas son causadas por diversos microorganismos. En su gran mayoría son enfermedades infecciosas crónicas, con efectos perdurables en la salud, ya que pueden afectar el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje de las personas afectadas. 

La mayoría de estas enfermedades pueden atenderse con acciones de muy bajo costo. Algunas de ellas sólo requieren ser tratadas con una o dos dosis de medicamento al año. Por ejemplo, 45 millones de menores de 15 años tienen parásitos intestinales en las Américas y el medicamento para su tratamiento tiene un costo de entre 2 y 5 centavos de dólar. Además, varias farmacéuticas internacionales donan los medicamentos a los países.

En algunas comunidades puede presentarse más de una enfermedad, lo cual facilita intervenciones integrales. Esto significa no sólo brindar los medicamentos, sino también trabajar en el control de vectores, en educación de la población para prevenirlas, en la mejora del acceso al agua y al saneamiento.  Estas intervenciones abordan los determinantes sociales y resultan clave para que no se perpetúen los ciclos de pobreza y de la enfermedad.

En 2009, las autoridades sanitarias de las Américas se pusieron como meta la eliminación o reducción del impacto de 12 enfermedades infecciosas desatendidas para finales de 2015. Estas enfermedades son: enfermedad de Chagas, sífilis congénita, rabia humana transmitida por perros, lepra, filariasis linfática, malaria, tétanos neonatal, oncocercosis, peste, esquistosomiasis, helmintiasis transmitida por contacto con el suelo  y tracoma.   

“Es posible lograr la eliminación de ciertas enfermedades que todavía afectan a nuestra población, para las cuales ya disponemos de conocimiento y las herramientas para controlar y eliminar”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Es también un imperativo ético que hagamos los esfuerzos necesarios para eliminar esas enfermedades”, subrayó.

La región avanzó con algunas de estas enfermedades: ya se eliminó la lepra a nivel nacional en 34 de los 35 países; se logró la eliminación de la transmisión vectorial domiciliaria de la enfermedad de Chagas por el principal vector en 14 países y se implementó el tamizaje universal de donantes en 20 de los 21 países endémicos; se eliminó la filariasis linfática en tres países y se eliminó o interrumpió la transmisión de la oncocercosis en diez de los 13 focos en las Américas.

En 2008, la Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OPS/OMS establecieron un acuerdo para desarrollar una iniciativa regional de control y eliminación de las enfermedades desatendidas asociadas con la pobreza en América Latina y el Caribe. Esta alianza trabaja en el fortalecimiento de la atención primaria de salud y en los sistemas de salud para reforzar la prevención, el mapeo, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. El objetivo de esta alianza es trabajar en acciones preventivas y curativas integradas que involucran a más de un sector de la sociedad.

Sobre la reunión del 15 de mayo, el doctor Neeraj Mistry, Director de la Red Mundial para Enfermedades Tropicales Desatendidas, ha dicho que “las actividades de esta semana muestran cuán importante es la integración para eliminar no sólo el tracoma, sino varias de las enfermedades desatendidas en América Latina para 2015”. El doctor Mistry añadió: “Mientras continuamos trabajando juntos para mejorar el agua y las prácticas de saneamiento y los programas comunitarios de salud, ayudaremos no sólo a millones de personas que en la actualidad sufren de enfermedades desatendidas, pero cambiaremos el futuro para las próximas generaciones”.

Ferdinando Regalia, Director de la División de Protección Social y Salud del BID indicó: “Procuramos combatir estas enfermedades con un enfoque integrado, cerrando la brecha existente para el acceso a servicios de salud de calidad, al igual que a servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe. Creemos que el control de estas enfermedades es clave para la implementación de una estrategia efectiva para reducir la pobreza en la región”.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Hoja informativa                                                                           

Sobre Enfermedades Desatendidas

Las enfermedades infecciosas desatendidas afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones socioeconómicas pobres, con bajos ingresos, bajo nivel educativo, vivienda precaria, carencia de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico, en zonas de conflicto o en condiciones ambientales deterioradas, y con poco acceso a servicios de salud.
 

Algunas de estas enfermedades son:

Parásitos intestinales en las Américas:
·  En las Américas 45 millones de menores de 15 años tienen parásitos intestinales, que causan problemas nutricionales e impacta el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Filariasis linfática (elefantiasis) en las Américas:
·  Es una enfermedad parasitaria causada por gusanos, que tras años de infección puede llegar a deformar extremidades y genitales.
·  En las Américas hay más de 11 millones de personas en riesgo de sufrir filariasis linfática en Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana.
·  El tratamiento por persona y por año cuesta menos de un 1 dólar.
·  El control vectorial, la educación en salud, mejorar el acceso a agua y saneamiento y el tratamiento masivo de las comunidades con medicamentos adecuados  son las soluciones principales contra la filariasis linfática.
·  La transmisión de filariasis linfática se ha interrumpido en Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tracoma en las Américas
·  Es una de las principales causas de ceguera por enfermedad infecciosa y se origina por una bacteria.
·  Cerca de 50 millones de personas viven en zonas de riesgo en America Latina.
·  La repetición de la infección con tracoma en la niñez puede llevar a ceguera en la edad adulta.

Oncocercosis: ceguera de los ríos en las Américas
·  Se produce por la infección de un gusano que se transmite por la picadura de una mosca.
·  Seis países en las Américas tienen focos de oncocercosis y 500 mil personas viven en zonas de riesgo de transmisión.
·  Colombia está en el proceso para la certificación de la eliminación de la oncocercosis.
·  La ceguera por oncocercosis se considera eliminada en la Región desde 2007.

Esquistosomiasis en las Américas
· Es una enfermedad crónica parasitaria que se adquiere tras el contacto con aguas contaminadas por los esquitosomas.
· En las Américas hay aproximadamente 25 millones de personas a riesgo de esquistosomiasis en Brasil, Santa Lucia, Surinam y Venezuela.
·  El tratamiento antiparasitario para combatir la esquistosomiasis cuesta sólo entre 20 y 30 centavos de dólar por persona infectada.
· En las zonas donde los parásitos intestinales transmitidos por el suelo y la esquistosomiasis están presentes, se pueden integrar ambas desparasitaciones.

Fuente: Pan American Health Organization - Organización Panamericana de la Salud

No comments:

Post a Comment