Wednesday, March 28, 2012


Política Sanitaria: navegando a la deriva
Por Carlos Vassallo (*)
 
Navegar a la deriva es navegar sin gobierno, sin control, a merced de la marea. Es una buena descripción se me ocurre de lo que sucede en el diverso sistema de salud de la Argentina. Como establecer un rumbo en una nave donde no existe un capitán ni unidad de mando sino que el poder está distribuido entre varios tripulantes que logran impedir que alguien navegue pero que son incapaces de gobernar y conducir el barco hacia su destino.
Qué destino: una organización del sistema de salud más integrada que preste servicios de calidad a toda la población sin distinción de raza, religión, lugar geográfico o nivel de ingreso económico, o tipo de enfermedad o patología. Financiada en forma equitativa y con información que permita medir los resultados que se van obteniendo o variar el rumbo del barco si comienza a navegar a la deriva (en términos náuticos sería desvío de la trayectoria real (derrota) de una embarcación con respecto a la verdadera dirección de su proa.
Lo importante es tener proa, saber la dirección hacia donde navegaremos. No se puede cambiar de rumbos permanentemente según los intereses y factores que inciden en una u otra gestión de gobierno que se va sucediendo. Con un Congreso que legisla sin respaldo técnico y un Poder Ejecutivo (Nacional, Provincial y Municipal) que lo único que intenta es que la gente no proteste demasiado y pasar inadvertidos descargando responsabilidades.
El mayor problema es que el barco no existe. Sólo pequeñas balsas y barquitos que navegan con su propio capitán y planteando el rumbo y las coordenadas que quieren y pueden. Para definir la proa es necesario subir a todos al barco o armar una escuadra (conjunto de buques que navegan juntos) con un comandante. Me inclino a pensar tomando las lecciones de los intentos de reforma que estamos más cerca de construir una escuadra que de poner a todos en un solo barco.
No hemos discutido todavía en la Argentina el derecho a la salud, pero no desde un punto de vista teórico o legal sino operativo. Los recursos no son infinitos y en consecuencia el gasto tiene que tener criterios y orden. No es posible lavarse las manos diciendo que todos tienen el mismo derecho y que todos concurran para que se les brinde ese derecho amplio a la salud que nadie se atreve a priorizar.
Claro la pregunta sería ¿cómo priorizar? Pues con los estudios de carga de la enfermedad y mortalidad que permiten conocer donde ganar más años de vida según la prevalencia de determinadas patologías o problemas sociosanitarios. Estos estudios constituyen una guía indispensable para tomar decisiones acerca de dónde y qué financiar en materia de salud.
Otra guía, los estudios de costo efectividad de las prestaciones, equipamiento, tecnologías y medicamentos que permitan saber cuáles son los componentes que no pueden faltar para asegurar un básico de salud para todos. Ese básico de salud es preventivo, curativo y de rehabilitación pero está construido de tal manera que tiene un sustento científico, legal, social y económico.
Estos son los instrumentos que el barco necesita para poder navegar hacia una dirección, también es necesario discutir y organizar quién será y qué rol deberá cumplir el comandante de la escuadra. Es el que planifica la operación y que ayudará a que mantenga el rumbo, pero no es el responsable del resultado. El resultado es responsabilidad de todo el equipo.
Qué habilidades debe tener o desarrollar un buen comandante para cumplir su papel de guía:
  • Facilidad de transmitir sus ideas, que el equipo entienda que quiere (construir instituciones) Consejo Federal de Salud ampliado.
  • Pensamiento creativo, tiene que poder improvisar soluciones en forma rápida y efectiva.
  • Análisis, antes, durante y después de las operaciones y programas que se lleven a adelante.
Hoy el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia que responde a intereses de los sindicatos por el otro, los gobiernos provinciales, el Pami y las empresas con y sin fines de lucro que prestan servicios en salud conforman un quinteto donde no existe un mínimo consenso sobre la carta de navegación.
Cada uno intenta navegar por las suyas, con su barco o balsa e imponer su propio proyecto y en consecuencia observamos cómo el sistema se va degradando y todos más tarde o más temprano comienzan a hundirse lentamente pero sin pausa.
De pronto aparece un superministro de economía que comienza a intervenir, intentar regular y tapar agujeros de un modelo económico agotado y sus decisiones comienzan a incidir sobre el sistema de salud sin tener absolutamente nada que ver con la búsqueda de mejor salud, uso racional de los recursos y costo efectividad de las prestaciones que se brindan.
Y allí vamos como una escuadra a la deriva adonde un loco ahora se apodero del timón y en forma marginal comienza a tomar decisiones para evitar amotinamientos y protestas, imponiendo restricciones en el consumo que no tienen absolutamente nada que ver con las prioridades sanitarias y el costo efectividad sino con las divisas requeridas para solventar las mismas.
En 1978 Italia organizó su servicio nacional de salud, luego en 1984 Canadá aprobó el acta de salud y la misma garantiza a todos los ciudadanos canadienses y residentes permanentes el derecho al seguro de salud y los servicios médicos necesarios, Brasil (1988) incluyó el derecho a la salud en su reforma constitucional y luego dio origen al SUS (Sistema Unico de Salud) y finalmente Chile (2002) aprobó un conjunto de leyes con el objetivo de que la población tuviera mayor y mejor acceso a los tratamientos de enfermedades, se redujeran los tiempos de atención, se ampliara la red de establecimientos de salud y que no existieran impedimentos económicos para que las personas puedan someterse a tratamientos médicos complejos.
Estos países construyeron sus barcos (Italia y Brasil) o escuadras (Chile y Canadá) para navegar en las procelosas aguas de la salud y la enfermedad, La Argentina se encuentra ante el desafío de establecer reglas de construcción de la escuadra, seleccionar al comandante y poner proa hacia una mejor salud para todos.

(*) Profesor de Gestión Económica y Financiera en la  DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GESTION DE SERVICIOS DE SALUD Y FARMA 2012  (http://www.facebook.com/events/193018650811672/), auspiciada por MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm.

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